martes, 7 de junio de 2011

Una bacha de Resina

¡Bienvenidas!

Después de casi una semana, vuelvo a publicar un
tutorial para Bachas de baño.

Tengo agendado todo lo que les prometí hacer,
solo tienen que tener un poquito de paciencia.

¡Gracias a Utilísima, encontré del artesano Martín Muñoz,
ésta guía para hacer en casa!

Primero quiero mostrarles algunas variedades hechas con resina
que encontré en la Web.

http://blogsdelagente.com/tango-al-desnudo/2009/07/11/bachas-tiradores-muebles-espejos-tapas-inodoros-todo/
http://blogsdelagente.com/tango-al-desnudo/2009/07/11/bachas-tiradores-muebles-espejos-tapas-inodoros-todo/
http://www.vitroterra.com.ar/bachas_rectangulares_color.html
http://www.vitroterra.com.ar/bachas_rectangulares_color.html

Esta formas también se pueden hacer en cemento rápido, cemento blanco,
pasta mármol y otros materiales.
¡Miren qué linda es esta!
http://www.fueguiabachas.com.ar/bachas6.html#

Y viene en todos estos colores, que se consiguen 
en ferrite, un polvo que se agrega a la preparación de la pasta. 
http://www.fueguiabachas.com.ar/bachas6.html#

Como es digo siempre, no nos asustemos, es fácil, rápido
y se necesita poco espacio.

Empecemos.....

Así queda ya colocada en una base de cemento, que
también podemos hacer en casa.
¡Ja...ja...ja..., siempre que haya un lugarcito!

Autor: Martín Muñoz
Técnicas: Resina
·       
Materiales
Cartón 

Diseño 
Tubo de cartón 
Cinta de embalar 
Adhesivo térmico 
Resina 
Catalizador 
Colorante para resina turquesa 
Lija 
Barniz en aerosol


Estos son los moldes a realizar.
Que por supuesto tendrán la medida que ustedes necesiten. 

1- Marcar y cortar en cartón 2 piezas, según el diseño, para hacer el molde y el contra molde de la bacha. Tener en cuenta que el contra molde debe tener 1cm menos de cada lado.
   2- Encintar la superficie de ambas piezas de los dos lados, con cinta de embalar. Realizar los cortes indicados en el diseño con línea punteada. Superponer los cortes para dar forma al molde y al contra molde. Sellar las uniones con cinta de embalar.
·     3- Con adhesivo térmico pegar el tubo de cartón (de 1,5 cm apróx. de alto) en el centro del molde, para reservar el espacio del desagote de la bacha. Superponer el contra molde fijando con el mismo pegamento.


 4-  Preparar la resina con el colorante.
Nota: 
Preparación de la resina: 1 kg de resina + 3% de catalizador + colorante turquesa

·       5-  Verter la resina dentro del molde, en el espacio entre ambas piezas de cartón.
 Dejar endurecer durante 12 horas.
6-  Desmoldar y lijar los bordes. Proteger el trabajo con barniz en aerosol.
Así debe quedar terminada...

Ahora, quiero mostrarles algunos modelos más hechos en otros materiales.

La forma de cada bacha la dá el molde.
Para estos materiales, es necesario un solo molde,
porque estas son pastas, se amasan y estiran como
una masa cualquiera.
Se le dá el espesor deseado colocando el bollo a amasar entre        
dos maderas largas del grosor correspondiente
al espesor deseado. 
La masa estirada se coloca sobre el molde de cartón
previamente forrado con film.
 Se recortan los sobrantes y se deja secar.

 http://recoleta.olx.com.ar/accesorios-para-banos-jaboneras-de-cemento-bachas-griferias-etc-iid-24320889

Las venecitas se colocan una vez la pieza está seca 
y desprendida del molde.

http://www.solostocks.com.ar/venta-productos/construccion/accesorios-cocinas-banos/bachas-artesanales-199282

Para que el material quede brilloso, usamos barniz brillante
impermeabilizante.
Se puede patinar con betún de Judea en pasta,
como se vé en la parte alta de estas.

http://www.paseopalmas.com.ar/local-29.htm

Preciosa, ¿verdad?

http://www.artesanum.com/upload/grande/0/3/7/bacha-195176.jpg

Las tres bachas que siguen, son el mismo modelo
en diferente color.

http://tigre.olx.com.ar/bacha-para-bano-de-ceramica-hecha-en-torno-alfarero-iid-89888210

http://tigre.olx.com.ar/bacha-para-bano-de-ceramica-hecha-en-torno-alfarero-iid-89888210

http://tigre.olx.com.ar/bacha-para-bano-de-ceramica-hecha-en-torno-alfarero-iid-89888210

Estas quedan espectaculares, se encastran o no, en madera.
Recuerden que solo cambia el molde y el tamaño 
de acuerdo al que se necesita en el baño.

http://www.pietraeterna.com.ar/ambientaciones.html

La rusticidad del material se le dá con distintos materiales,
uno de ellos puede ser arena agregada a la pasta.

http://www.pietraeterna.com.ar/ambientaciones.html

http://www.pietraeterna.com.ar/ambientaciones.html

http://www.pietraeterna.com.ar/ambientaciones.html

¿No queda lindísima en un mueble chico de madera,
que aprendimos a hacer en el post anterior?
http://tigre.olx.com.ar/a-mano-alfareria-contemporanea-bachas-para-bano-y-vanitorys-iid-89528737

¿No me digan que no es bonito?
http://tigre.olx.com.ar/a-mano-alfareria-contemporanea-bachas-para-bano-y-vanitorys-iid-89528737

Para retomar una tradición anterior,
acá les dejo una "yapa"

Bachas en resina

http://blogsdelagente.com/diseno-y-arte/2010/02/23/bachas-y-tapas-para-inodoro-rojas-la-tendencia-para-banos/

Tapa de inodoro.

http://blogsdelagente.com/diseno-y-arte/2010/02/23/bachas-y-tapas-para-inodoro-rojas-la-tendencia-para-banos/

Y algo que además sirve como adorno.
¡Jaboneras!

http://blogsdelagente.com/tango-al-desnudo/2009/07/11/bachas-tiradores-muebles-espejos-tapas-inodoros-todo/

Espero que sea útil para muchas de ustedes este tutorial
prestado por Utilísima.

Prometo conseguir uno echo con cemento allí mismo,
porque sería más claro que puedan ver las fotos del proceso.

Gracias a todas por la bienvenida y
las veo en el próximo post...

Mi cariño...



Cualquier duda pueden dejar un comentario o por mail a

***monicadisenios@gmail.com***



Si se ha omitido o errado al mencionar una fuente de alguna de estas imágenes por favor den aviso que la quitaremos de inmediato o haremos la referencia correspondiente.







19 comentarios:

Cris dijo...

Como me gustan los Bañossss ! , lindos , creativos , agradables , pero la resina , no es mi fuerte , se me complica , sé que se pueden hacer cosas hermosas , quizas quien te dice , me arriesgo a probar con una jabonerita , aunque mas no sea.
Gracias por Compartir , esas explicaciones Impecables !
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Mónica Diseños dijo...

De nada Cris! A lo mejor te animás con el cemento, ya va a llegar el post! Besos...

Ale dijo...

Me encantan las cosas que hace Martín Muñoz. El otro día hizo una bacha más plana con la base de piedras; la resina refracta y toma un tono verdoso, por lo que parecía una fuente de agua. Lo que a mí no me queda claro son las proporciones de resina y de catalizador porque según el trabajo que se quiera hacer, son distintas y no se qué hay que tener en cuenta. Bueno, perdón por la extensión y besos!

Mónica Diseños dijo...

Ale escribí todo lo que quieras!
La proporción la dice en cada trabajo: 1Kg. de resina + 3% de catalizador + colorante turquesa una pisca (esto lo agrego yo)
Tenés que sacar el 3% de 1 Kg. serían 30 gramos. Parece mucho ¿no? hay que preguntar en el negocio, ahí seguro saben! Mientras iré buscando!
Ví la bacha que hizo, pero esa no tiene fotos! Cariños...

Anónimo dijo...

uy uy uy, me parece dificilisimo de hacer!!

ademas las bachas esas estan de moda, pero no me terminan de convencer, no se si las tendria en mi propia casa

Anónimo dijo...

olvide decir que para alguien como yo, que no se destaca por la habilidad en el trabajo manual, hacer una de esas llevaria mucho tiempo, mucho ensayo y error (no creo que a la primera me salga una que pueda utilizar), con lo cual seria un gastadero de tiempo y dinero y casi seguro terminaria tirando todo a la basura y compraria una bacha directamente!!

Norma2 dijo...

Moni, todas las imágenes son hermosas. Me queda la duda si en las bachas el agua salpica mojándo todo lo que está en la mesada
¿Alguna de tus lectoras puede aclararme esto si es que la está usando?

Anónimo dijo...

Excelente post Moni, me estaba rumiando hace meses la idea en la cabeza de adaptar cualquier mueble, hasta un banquito sirve como vanitory. Ya conte mi experiencia con vanitories fue un desastre. Me duro en condiciones menos de tres años y sale unos 500$
La bacha sola, aunque me parece factible hacerla si se tiene tiempo y ganas, de loza esta alrededor de 200 $ a 300 · segun el modelo. Norma la madera si esta bien curada con varias manos de pintura no pasa nada. Tenes que mantenerla, cada tanto, repasarle el barniz o el sintetico, si es pintura para barcos mejor. como si fuera un mueble para exteriores.

Mónica Diseños dijo...

Norma, no salpica más que una común, la terminación de las bachas hace que el agua resbale igual que en las de losa! En mi cocina la batea es de acero inoxidable y si abro mucho la canilla hasta mí me baña!
Salpicar está relacionado con la altura de la canilla, la colocación y el caudal de agua! Aquí me dice María Victoria que ella a usado de las planas y no salpica!
De todos modos si alguna puede aclararnos esta duda, será muy agradecida!
Gracias por tu aporte, es bueno corroborar los detalles que a veces ,como este, son muy importantes.
Besos...

Luján Fraix dijo...

QUE BONITOS LOS BAÑOS!
ME ENCANTAN, YO HACE POCO TUVE QUE HACER UNO NUEVO, PERO CLARO ACÁ NO HAY COSAS TAN BELLAS; UNO SE TIENE QUE CONFORMAR CON LO QUE TE OFRECEN.

MUY CREATIVA LA ENTRADA.

HERMOSO TODO!
BESITOS

"WELKOM BIJ OMA POPJE" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
damian dijo...

Hola Tía, que lindo blog que te armaste, me parece muy interesante las ideas que presentas. Es un excelente lugar para inspirarse cuando estás pensando en redecorar la casa.

Muy buena la información y la explicación en detalle.

Te mando un beso henorme y mis sincesar felicitaciones.
Damián

Anónimo dijo...

Son muy bonitas, aunque con mi característica torpeza no conseguiría hacer ninguna.
Muchas gracias por pasarte siempre por mis blogs y por tenerme en tu lista, en estadísticas he visto que hay gente que ha descubierto Tinta, pluma y papel por tu blog.
Un beso.

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA QUERIDA

NO SÉ CUANTO HABRÁS SUFRIDO TÚ, YO MUCHO... EN TODOS LOS ORDENES, POR AMOR, POR ENFERMEDAD DE MIS SERES QUERIDOS, POR SOLEDAD, POR TENER FAMILIA Y NO TENER A NADIE...

POR TANTO...

BESITOS
CARIÑOS MILES.

PD PERDONA SI TE DIGO DE TÚ, PERO YA ME ACOSTUMBRÉ POR LOS BLOGS DE OTROS PAISES.

Mónica Diseños dijo...

No hay problema Luján, siempre es un gusto leerte. Y sí hicimos un camino parecido. Dolor por perdidas de seres queridos, en muchas formas. Sentirte solo aunque te rodeen 100 personas!
Es la vida...
Pero como recién a veces te sorprende! ¡Como a mí Damián, es el hijo menor de mi hermano y yo lo adoro desde que lo ví al nacer!
Hasta que nació Daniel (mi hijo) él era el sol para mí y después como una brisa suave que te envuelve y te cuenta, que te quiere y no te va a dejar nunca...
Mi cariño...

Mónica Diseños dijo...

A Damián:
Gracias amor de la tía!
Te quiero mucho, date muchos besos por mí!

raquel sarangello dijo...

Hola yo soy la creadora de la bacha que figura en primer término, la roja, la tapa de inodoro y las tres bachas de dist colores, Les comento que el molde es FUNDAMENTAL, que la caída en el orificio de desague también, sino los resultados no van a ser buenos.Un saludo

raquel sarangello dijo...

http://resina-design.blogspot.com.ar/2009/04/wash-basin-with-resin-bachas-para-tu.html

JOSEFINA dijo...

PUEDO USAR PLASTICO COMO MOLDE,X EJ, UNA PALANGANA DE PLASSTICO QUE SE USAN PARA USO DOMESTICO