jueves, 2 de junio de 2011

De un escritorio hagamos un vanitory

¡Hola a todas!

¡Ha llegado el momento tan esperado por algunas
y por mí de publicar el tutorial de una mesa!

En este caso es grande, para escritorio.
Pero tranquilamente se puede adaptar para un vanitory
con una o dos bachas.

He recurrido a los dibujos de una conocida y respetada
creadora, Ana White cuyo blog es:

Usé directamente su dibujos
porque no logré hacerme de tiempo para dibujarlos yo.
Podría haberlos copiado pero sería una estafa a mi modo de ver.

Las explicaciones son mías, ella usa pulgadas y no las entiendo bien.

¿Qué les parece si comenzamos con la explicación?

¡Este es el mueble que armaremos!



Materiales
1 madera de 3 o 4 x 40 x 1,50 cm.
4 maderas de 3 o 4 x 40 x 50 cm.
8 molduras de 3 o 4 x 3 o 4 cm.

El ancho de la madera dependerá del gusto de cada uno. También se pueden comprar maderas de fibrofácil de 2 cm. de ancho y enmarcarlas con las molduras. En este caso se necesitarán:
1 madera de 2 cm. x 146 cm. x 36 cm.
2 molduras de 3 o 4 cm. x 3 o 4 cm. x 150 cm.
2 molduras de 3 o 4 cm. x 3 o 4 cm. x36 cm.

4 maderas de 2 cm. x 36 cm. x 46 cm.
8 molduras de 3 o 4 cm. x 3 o 4 cm. x 36 cm. 
8 molduras de 3 o 4 cm. x 3 o 4 cm.x 46 cm.

Los demás materiales son los mismos                      
Tarugos de madera cantidad necesaria.
Tornillos cantidad necesaria.
Pegamento para madera.
Relleno para madera.
Lijas de 120.
Fijador para madera-Pintura-Pincel-Barniz
Metro-Lápiz
Agujereadora

Armado
Cada madera, la de 150 cm. x 36 cm. y las 4 de 46 cm. x 36 cm.. Serán enmarcadas por las molduras de 3 o 4 cm. según corresponda el largo y ancho de cada una. Y sujetadas con tarugos de madera con pegamento, previo haber realizado los agujeros que tendrán que marcar antes con lápiz y metro.
¡Ojo! deben coincidir bien, en la madera y listón. 
Esta es la forma correcta de ponerlos:

Clasificación de materiales
Como se colocan los pernos 


En primer lugar hay que realizar los agujeros de todos los tarugos de madera.
Dos en cada lado del cuadrado y en cada listón a 10 cm. de las puntas, serán suficientes. Fijar los tarugos recubriéndolos con pegamento para madera, de la forma que indica la imagen de arriba.
Una vez listo se juntan y así quedarán adheridas ambas partes.
También se harán agujeros en todas las maderas a 5 cm. de las puntas para que queden bien seguros y soporten peso.


 De esta forma se debe rodear la madera con los listones.


Una vez hechos los agujeros en la parte superior de los listones  que harán las veces de patas. 
Se unirán con las tablas de superficie, colocando pernos y tuercas. 
De la forma en que se indica en la imagen que sigue.


Para ajustar los estantes, se colocarán 1 perno y tuerca en 1 lado de cada pata.


Habíamos hecho los agujeros en las patas, como muestra la imagen anterior, en ese lugar colocaremos pernos y tuercas, que las una con la tabla superior.
Para que ofrezcan resistencia al peso.



Las cabezas de tornillos y tuercas deben entrar bien en la madera, eso se logra apretando suavemente con el taladro, tiene una tuerca que ajusta la mecha que es un tanto más grande, al apretar con ella se agranda y permite que la tuerca entre bien, una vez terminado el mueble esas tuercas se cubrirán con la pasta de madera, se dejarán secar y luego lijamos suavemente para emparejar la superficie.

Ésta es la estructura con medidas en pulgadas.
Si alguien sabe utilizarlas, me alegraré muchísimo.

Una vez terminado el armado, procederemos a cubrir con fijador para madera, cuando esté seco pintaremos con el color elegido las manos necesarias. 
Por último daremos varias manos de barniz para proteger el mueble de la humedad del ambiente.

Si desean que la pintura quede más suave, una manera de lograrlo es:  cada vez que seque una mano de fijador, pintura y barniz darle una lijada para para suavizar la superficie. 

Los agujeros para colocar las bachas pueden pedir que los hagan en la maderera. Solo deben llevar las medidas y determinar el lugar correspondiente a cada uno, de acuerdo a las bachas que utilizarán.  

¡Hasta aquí la explicación completa!

Espero y ruego porque sea clara, sobre todo la forma de hacer 
los agujeros para tarugos y para pernos y tuercas.
Los dibujos difieren un poco de los lugares donde van los mismos.

Me gustará mucho que dejen sus comentarios al respecto.
¡Si no es clara la explicación, deberé realizar el post nuevamente!

¡Mi cariño para todas...!

¡Nos vemos la próxima!



Cualquier duda pueden dejar un comentario o por mail a


***monicadisenios@gmail.com***




Texto propio
Fuentes
http://mueblesdomoticos.blogspot.com/2010_11_11_archive.html

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos sabes Moni que hace rato que le estoy dando vueltas a la idea. Hay muebles para tV de los antiguos, hay muebles para PC, hay montones de muebles que podrian ser transformados en vanitories. Despues dejo mi imaginacion a un lado, bajo a tierra y me recuerdo que no tengo la menor idea de como trabajar la madera y que me va a salir mas caro que comprarme uno normal.Tambien pense en esos de caños de acero, viste? Insertas una linda bacha y fue, siempre y cuando sepas insertar bachas. Pero si a full con la idea para los que lo puedan hacer o tengan alguien a quien encargarlo que no los mate. Besote.

Cris dijo...

A mí me encantoooö , y la explicacion clrísima , la tendré anotada para cuando mi marido me de bolilla , pero así tal cual te quedó ,ni saco ni pongo nada !
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Mrs Knitaddict dijo...

Otra de tus genialidades, Monica!
Me encanta!
Esto me trae a pensar que podria hacer algo parecido con 2 mesitas de luz que las tengo en un deposito de cosas viejas. Una madera encima asegurada con tornillos y voila!
Cada que te visito me voy con la cabeza ardiendo de cosas nuevas.
Gracias y un beso.
Que tengas un regio dia.
Dolly

Norma2 dijo...

Moni muy buena idea, yo le agregaría 1 vidrio para proteger la madera.
Beso

Ale dijo...

Muy bueno. Tenía ganas de hacerme una estructura parecida para agregarle unos canastos o cajas y me vino regia la explicación, porque no terminaba de redondear la idea. Cariños!

Mónica Diseños dijo...

Gracias a todas chicas por su aliento! Gracias a eso sigo adelante!
Debería hacer algo para tener en cuenta los costos.
Solo les puedo decir que hay montones de cosas viejas y nuevas que se pueden reciclar. Otra opción es comprar esos muebles de pino que son bastante económicos, pintarlos, barnizarlos, con varias capas de barniz para exteriores no hace falta vidrio; si quedaría precioso. Hay un post "Caso 101 Flopy" si gustan pasar por él, verán cuantos son los muebles que se pueden usar para cambiarle el aspecto al baño!
Por otro lado, realizar el agujero
lo hacen en la maderera o vidriería en que se compra. La conección de los caños no es tan dificil, ni lleva tanto tiempo. Se trata de enroscar y poner una cinta especial para evitar filtraciones, no debería ser muy caro!
Anímense, las que tienen algo guardado como Dolly será más rápido (¡Vamos Jimmy todavía!)
Y la que no, visiten comercios donde venden antigüedades o cosas usadas o tal vez en Mercado Libre haya algo baratito!
Besos y cariños a todas...

Anónimo dijo...

Si es muybuena la idea de hacer agujerear un mueble de pino en la misma maderera que lo compras. Muy buena idea¡¡¡ Yo tengo un vanitory de melamina, pero si me das a elegir el pino macizo, no sera muy " bello" pero es madera no aglomerado. Mi vanitory ya se salto todo abajo y eso que tiene unas pequeñas patitas. Encima la bacha de marmorina, noooooooooooo nunca mas. la bacha tiene que ser de loza.

Paula A. Perez dijo...

Que propuesta tan original Mónica! Había visto estos muebles en baños pero no me imaginaba que quedaban tan lindos como escritorio. En cuanto a lo que decís de los muebles de pino si, no son los que mas me gustan pero son una buena forma de salir del paso de forma mas económica y mas existiendo tantas pinturas y tintas que nos permiten cambiarles la cara. Pintados de blanco realmente quedan hermosos al igual que con apliques o calados con distintas formas para habitaciones de chicos. Lo del barniz tenés razón. Yo tengo un futón de pino al que lijé, pinté con tintas y dí varias capas de barniz marino y realmente tienen una duración bárbara. Te mando un beso grande y te felicito por las cosas hermosas que tenes en el blog (hace tiempo que no entraba y hoy desde hace rato no puedo parar de curiosear de todo un poco!).
Besos.
Paula.
www.paxarelas.blogspot.com

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA.
LOS ESCRITORIOS SON MI DEBILIDAD Y LAS BIBLIOTECAS.
ME GUSTA EL QUE PRESENTAS PORQUE ES MUY SENCILLO, IDEAL PARA LA COMPU PORTATIL.

TE DEJO UN BESITO Y GRACIAS POR PASAR POR MI RINCONCITO QUERIDO.

"SERÁS LO QUE DEBAS SER O NO SERÁS NADA"
SAN MARTIN

TE ACUERDAS?.

MOLI dijo...

Me ha encantado tu blog! Ahora me encuentro amueblando mi piso con mil dudas y ganas de muchas ideas ejej, asi que me viene genial.
Un beso!

Mónica Diseños dijo...

Cuando quiera Moli! Escribime a mail
y contame que te gusta y que tenés que decorar y te doy una mano!
Gracias a todas y me encanta que les guste lo que muestro!!!
Besos a todas...

Lily dijo...

Hola :)

Me encanta tu blog.
Se nota que tienes mucho talento!!!
Me ha encantado tu propuesta :):)

Gracias por pasarte por mi blog.
Un besito.
Lily.