jueves, 9 de junio de 2011

Hagamos una pieza de cemento como bacha.

¡Bienvenidas al blog!

¡He tardado bastante en armar este post!

Me llevó mucho tiempo encontrar un tutorial que muestre
cómo hacer bachas en cemento.
Y francamente no he visto ninguno claro, 
en cuanto a fotos se refiere.

Como siempre, Utilísima llegó en mi rescate y entre dos
trabajos, creo que podré explicar claramente el proceso de 
producción de una bacha de cemento.
¡Aunque tendrán que ayudarme un poco con la imaginación, en algún paso!

El reloj rústico y moderno está realizado con una fórmula de 
Pasta de Cemento (1).


Los hermosos platos craqueados con cáscara de huevo, 
fueron hechos con otra Pasta de Cemento (2) por Silvina Buquete
conocida artesana en Utilísima.
¿No son preciosos los dos objetos?


¡Que tal si empezamos con la explicación del trabajo!

Pasta de cemento 1
 Materiales
Arena, 3 partes
Cemento blanco, 2 partes
Arcilla, 1 parte
Agua con hidrófugo (10 partes de agua + 1 parte de hidrófugo), 1 parte
*El hidrófugo se adquiere en librerías artísticas y ferreterías.
Molde 
Palo de amasar 
Varillas

Pasta de cemento 2
Materiales
6 partes de cemento blanco 
4 partes de enduido plástico
1 parte de cola vinílica
Agua c/n
Molde
Palo de amasar 
Varillas

1° Paso
En un recipiente mezclar el cemento blanco con la arena hasta integrar muy bien.
2° Paso
Colocar la arcilla y comenzar a integrar con las manos hasta que se logre una especie de arena húmeda.


3° Paso
Incorporar el agua con hidrófugo de a poco, mezclando para que se integre a la preparación.
De la misma manera se prepara la 2° Fórmula. Se mezclan todos los ingredientes.
Una vez unidos, amasar hasta formar una pasta maleable.


Colocar un nylon debajo y encima y estirarla con el palo de amasar. 
Colocar una varilla guía en cada costado para mantener el mismo espesor.

Cubrir el molde con la pasta estirada.
Aquí se muestra un plato, sobre él un papel film y sobre éste la pasta estirada.
En este punto se recorta el sobrante, se hace el agujero para la salida de agua del tamaño que se necesite y se deja secar.


Y aquí es cuando debo ser más clara.

En la foto vemos la pasta sobre un plato grande.
También se puede colocar sobre el mismo puesto al revés.

Esto es muy importante, debemos hacer o encontrar 
el molde para la bacha que deseamos.
Y sobre ella con la cavidad hacia abajo, apoyar la pasta estirada 
y cortar el sobrante.
Siempre coloquen entre el molde y la pasta un papel film 
o manteca, para que al secar se desprenda sin dificultad.

A la fórmula se le puede agregar ferrite del color que prefieran,
se encuentra fácil, en Artísticas y Ferreterías. 
Una vez seca, se saca del molde y luego de pasar una lija fina
sobre el cemento, tenemos que pasar
varias manos de "Barniz marino" para proteger la pieza de la humedad. 

Creo que es todo, espero que se entienda bien.
Sé que muchas no se animan a hacer esta bacha o la anterior,
pero tal vez ayude a alguna otra que le guste.

¡A alguna de ellas, les pido que me manden una fotito al mail!

¡Gracias por la visita!
¡Nos volvemos a ver en el próximo...!

Mi cariño para todas...


Cualquier duda pueden dejar un comentario o por mail a

***monicadisenios@gmail.com***



Fuente

22 comentarios:

Fabiana dijo...

Que buena idea. Se me ocurre como para probar que tal sale, antes de ir directo por la bacha, probar con piezas más chicas, y pueden servir de cuencos para el jardín, o para velas flotantes, o incluso si nos sale mal la bacha, siempre se puede utilizar para plantas!!

Cris dijo...

buena receta , ya la guardo , sirve para muchas cositas , me encantó el reloj , son mi debilidad! se me ocurren adornos rústicos para colgar en ambientes estilo étnico , una Pachamama , un Zury , hacemos una placa con tu técnica y a mano alzada hacemos el dibujo con algo para hendir ,con pátina para mostrar el bajo relieve del dibujo , uyyy ya me deliré.( perdón no sé si te place que dejemos ideas, no puedo con mi genio).
Buen finde
Cris//mujeresdsincuentay

Felisa Casas M dijo...

FELICIDADES!!! MARAVILLOSOS DISEÑOS, ME ENCANTAN!!!
Besos.

Ale dijo...

Esta masa está buenísima para hacer un montón de cosas. Mi mamá en una época había hecho cuadritos con flores y hojas secas incrustadas, cuenquitos con una ramita de agarradera y todavía subsisten! Besos y buen finde!

IAMSNOWFLAKE dijo...

Muy buen instructivo. No sé si me animo a algo como una bacha pero coincido con las chicas en que se puede empezar con algo más chico para ir adquiriendo práctica y medir el color, etc.
¡Buen fin de semana!

Mónica Diseños dijo...

Sí chicas, todo lo que han dicho es totalmente real!
No hablé de nada de esto en el post porque se iba a hacer larguísimo.
Claro que sí, es una masa muy maleable y práctica, se hacen montones de cosas,placas con inclusiones o dibujos se usan para cuadritos, haciendo unos agujeritos es las puntas se pasa hilo sisal, colgás varios en una pared!
Bueno hay infinidad de cosas para hacer, solo dejemos volar la imaginación. Y esa práctica nos llevará, tal vez, a animarnos a hacer la bacha que queremos!
Me alegra que se haya entendido bien porque es un mix junto con mis explicaciones.
Cariños y besos a todas...

Lily dijo...

Hola, Mónica:

No he entendido bien tu mensaje en mi blog.
¿A qué te refieres con contar las palabras?

Un besito.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA.

QUE BUEN CONSEJO, AHORA REALIZARLO ES TODO UN ARTE. HAY QUE SER MUY PROLIJO NO? Y TENER ALGO DE ESTUDIO.

BESITOS Y GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE.

PD. NO TE PREOCUPES POR LOS ERRORES, YO TAMBIÉN ESCRIBO RÁPIDO Y ME EQUIVOCO.

Anónimo dijo...

Hola Mónica:
Como dices, hay muchos libros que comprar, a mi también me gustaría ir a las librerías y arrasar con todos. En mi blog lo bueno que vais a tener los que lo leéis es que casi todos mis libros (con muchas excepciones, pero la mayoría) son de ediciones de bolsillo, que a parte de pesar menos y abultar poco, son muchísimo más baratos. Además, se pueden encontrar algunos muy interesantes. Yo te lo recomiendo, porque por el precio de uno te compras dos, y encima te caben más en la estantería.
Un beso y gracias por pasarte.

Norma2 dijo...

Mónica si bien más de una no nos animaríamos a hacerla es interesante saber cómo se podrían realizar y que materiales se podrían usar
Besos

sol y luna dijo...

hola monica!!!gracias por la receta 1ª,la tenia y la perdi,y no pude volver a encontrarla,en utilisima solo vi con enduido,y no queria esa,te cuento que mi idea es hacer una fuente,en cemento,me inspiro la de maria cecilia en hogar dulce hogar!!!cuando este lista te la muestro!!cariños monica

Dorisalon dijo...

Monica eres una artista! práctica esta pasta y fácil de hacer. un abrazo

Mónica Diseños dijo...

Doris, no soy una artista! Ojalá pudiera mostrarles algunas cosas que sí hice yo! Pero no tengo fotos y no sé sacarlas, tengo que esperar que mi marido o mi hija me ayuden. Igual no tengo el paso a paso, cuando las hice era por necesidad y falta de plata, ni idea de que en algún momento iba a armar un blog sobre esto!
De todos modos no he hecho ni bachas, ni platos, espero darme el tiempo para hacerlos y así mostrar
algunas de mis habilidades manuales!
Mónica, espero ansiosa la fuente!
Besos para todas y gracias por todo!

Anónimo dijo...

Moni, coincido con la mayoria. La pasta me encanto, no empezaria con algo como una bacha, intentaria irme familiarizando de a poco. Y ya que hablamos de probar, que tal nuestra tutora? En un episodio de changing rooms hacian cuadritos con una pasta similar y solamente imprimiendo las manos sobre ella. Queremos ver una obra de Moni¡¡¡¡¡

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA BELLA

LO MIO ES UN CUENTO BASADO EN LA VIDA REAL DEL ESCRITOR BALZAC QUE TUVO QUE SUFRIR EL DESAMOR DE UNA MADRE QUE NO LO QUISO NUNCA.

TE DEJO UN BESITO
FELIZ FIN DE SEMANA.

PD. NO SE SI TE GUSTAN LOS PREMIOS, TENGO UNO PARA TI. DE TODAS FORMAS LLEVALO EN EL CORAZÓN.

Erica dijo...

Hola Mónica!
Hice la bacha y me quedó genial! Gracias por compartir la receta de ésta pasta.
Una consulta para ti o tal vez alguien más me pueda ayudar.
Aun la tengo sin barnizar porque quiero pintarle algunas florecillas, líneas... La cuestión es: Puedo hacerlo directamente sobre el cemento o antes debería aplicarle algún tapa poros? Qué pintura me recomiendas usar? Y para acabar, podría reemplazar el barniz marino por resina? Por ahí leí que cubre más y es más fácil de usar.
Saludos

Erica dijo...

Hola Mónica!
Hice la bacha y me quedó genial! Gracias por compartir la receta de ésta pasta.
Una consulta para ti o tal vez alguien más me pueda ayudar.
Aun la tengo sin barnizar porque quiero pintarle algunas florecillas, líneas... La cuestión es: Puedo hacerlo directamente sobre el cemento o antes debería aplicarle algún tapa poros? Qué pintura me recomiendas usar? Y para acabar, podría reemplazar el barniz marino por resina? Por ahí leí que cubre más y es más fácil de usar.
Saludos

Mónica Diseños dijo...

¡Hola Erica! Espero que te llegue la respuesta, no he logrado encontrar la forma de hacerlo más directo. Podés hacer los dibujos sobre el cemento directamente, porque si le pasas algo antes puede ser que no te quede fijo, la pintura resbalaría, después que se seque bien entonces sí podés sellarlo para protegerlo, el barniz marino es lo mejor si vas a usar la bacha en el baño o la cocina... Me alegra que te haya servido la nota, me gustaría ver cómo te quedó... Para comunicarte conmigo es más fácil por el mail que figura en la página del Blog... Cariños...

nikkossito22 dijo...

Hola, monica, estoy ansioso por hacer la bacha, pero tengo una duda: donde compre los materiales me dijeron que la única arcilla que vendían era la refractaria, y no me supieron decir si me iba a servir para este proyecto.
Necesito saber si te referis a la arcilla común, similar a una masa o si es una distinta. Muchas gracias por el post!

Unknown dijo...

que se entiende por partes?? cual seria la medida?

halman dijo...

Me encanta trabajar con cemento. He hecho tanto que tengo en mi deposito en alquiler lleno de artefactos que no sé si alguna vez incluso llegaré a exponer. Pero bueno, la práctica también hace a los maestros.

Unknown dijo...

Hola!alguien hizo la bacha en pasta piedra con cemento ,enduido, ect?
Cómo les fué con los usos?