martes, 13 de septiembre de 2011

Autismo

¡Hola chicas/os, bienvenidos todos!

En estos días estoy dedicada a otros asuntos, 
así que no creo que pueda publicar. 
Pero sigo, cuando puedo, visitando sus blogs y dejando algún comentario.

En el blog de Balovega: 
Me encontré con esta entrada y me pareció justa,
por eso me sumo a su difusión!
¡Quisiera que lo lean con detenimiento! 
Y para más información
diríjanse al link que dejé más arriba.

He copiado la nota tal cual, solo cambié el color de la base y de la letra.  


Cristina, del Blog "La princesa de las alas rosa",  dejó un comentario en Balovega que dice:


"Hola,soy la mami de una niña con autismo y me gustaría pedir la colaboración de todos para difundir la campaña que un grupo de padres y profesionales hemos iniciado contra los mitos del autismo.Solo tenéis que escribir una entrada en vuestro blog copiando la mía que os mando en este enlace,gracias¡"


Con mucho gusto he procedido a copiar parte de su entrada, ya que de autismo aunque poco a poco voy aprendiendo, no se nada.




Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?



Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concientisación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.



La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.


¿Qué es el autismo?

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar.

Las áreas en las que se manifiesta son:


Sigue Leyendo
 




¡Gracias a todas por leerlo!

¡Nos vemos pronto!

Cariños...

22 comentarios:

Mony--;@ dijo...

Hola Monica, que bella tu entrada super informativa para las que no conocemos este tema en profundidad..
que no nos toque de cerca no significa que no podamos ayudar en la inclusion, gracias por estar Monica,
besos♥

Rosana Martí dijo...

Una hermosa entrada que dice mucho de ti mi querida Mónica, un gesto que las personas agradecemos por la información y divulgación. Y nadie tiene que llevar ninguna etiqueta, son los malditos perjuicios que ronda por algunas cabezas.

Un beso enorme y mi cariño siempre amiga mía.

Ale dijo...

Como comenté en el blog de Norma, yo tenía muy poca información al respecto y una idea vaga, equivocada. Te envío un beso grande!

Lily dijo...

Hola Mónica:
Un placer leer sobre estos temas. Es necesario concienciar sobre los niños con autismo y sus necesidades.
Se nota tu sensibilidad :)

Un beso.

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA MONICA
GRACIAS POR DIFUNDIR ESOS TEMAS TAN IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD. YO TAMBIÉN YA LO HABÍA LEIDO EN ALGUN BLOG.
SIEMPRE TAN GENEROSA Y TAN BUENA AMIGA.

ERES UN EJEMPLO.

BESITOS

Cristina dijo...

Gracias¡¡ Animo a tus seguidores a unirse tambien,difundiendo la campaña con sus respectivos blogs.Besos¡¡

Mrs Knitaddict dijo...

Gracias Monica por difundir sobre el autismo. Si todos tomamos conciencia no seria drama para nadie.
Admirable de ti!
Besos y mi afecto de siempre,
Dolly

DORAEMON dijo...

Es una iniciativa muy bonita para la que contáis con mi apoyo.
Mucho ánimo !!

neuriwoman dijo...

Una hermosa iniciativa para difundir nuestro interes por el autismo y un mayor conocimiento sobre el tema.

Ya he vuelto de las vaciones de verano y quería saludarte y darte las gracias por los hermosos comentarios que me has dedicado este verano en mi rincón.

Un beso muy grande.

Mónica Diseños dijo...

Les agradezco a todos su apoyo a esta causa!
En realidad esas cosas tienen que ser difundidas porque gracias a eso mucha más gente puede saber que este síndrome, al igual que otras enfermedades dependen también del estímulo que se le dé al niño que lo tiene.
Hay muchas Asociaciones de Padres que guían a los papás de bebés y los apoyan y siguen en la lucha de colaborar con el desarrollo de niños con capacidades diferentes, que bien llevados logran una calidad de vida mucho mejor que en años atrás!
Creo en esto y por eso siempre me adhiero a la difusión de estos temas.
Un beso grande a cada uno y continuemos con nuestros trabajos sin dejar de apoyar estas cosas que son muy importantes para la vida y el futuro de mucha gente!

Roxi dijo...

Hermosa entrada!!! aqui pase a saludarte, gracias por visitarme siempre1! un beso grande

Anónimo dijo...

hola amiga,me gusto saber mas de autismo,ya que conosco 2 casos,y siempre he pensado que todos tienen el mismo efecto,ya que ellos dos se portan igual,que bueno saber que hay diferente etapa,gracias por imformarnos,te agradesco mucho tus siempre visitas,y bellos mensajes,y dejame que te cuente ,que sorpresas te da la vida,pues te equivocastes, con lo del cojin,casi me quedo calva por que me los queria arrancar jajajaj,no le entendia ni papa,pedi ayuda,y me genio no le gusto y me alumbro el foco y ahora si ,puedo,gracias amiga,te dejo bechitos

Conchi dijo...

Importante labor la de todo el que le dedica un poquito de su tiempo a enseñarnos a los demás lo que significa el autismo.
Gracias por compartir esta hermosa entrada con tod@s.
Besazos.

Amparo SR dijo...

Hola Mónica, muchas gracias por brindarnos esta valiosa información acerca del autismo, un tema del que sabía más bien poco.
Que tengas un hermoso día.
Un beso,
Amparo

Luján Fraix dijo...

BESOS Y ABRAZOS QUERIDA MONICA.
QUE TENGAS BONITO DIA DE PRIMAVERA.
TODO MI CARIÑO.

Ricardo Miñana dijo...

Es una pena que hoy en día la medicina aún no pueda resolver el grave problema que causa el autismo en la gente, dejándolas sin contacto con la realidad.
feliz fin de semana.

Mónica Diseños dijo...

Ricardo, ya pronto se encontrará una solución a este tipo de síndromes y a muchas enfermedades.
La Ciencia ha avanzado muchísimo en esto y además ayudada por otras Ciencias a encontrado elementos para el desarrollo de personas con diferentes capacidades. No podemos hacer oídos sordos, ni cerrar los ojos a que también la fuerza de algunos progenitores, el vencer la ignorancia al respecto, el aceptar la situación y ocuparse de sus hijos a provocado en estos chicos muchos avances y se han vencido muchos tabúes y obstáculos para integrarlos a la comunidad en que se mueven.
Así que si bien es una pena que no se encuentre una solución, debemos todos juntos asesorarnos para colaborar con el crecimiento, no solo de los chicos sino también con el de la sociedad que los margina.
¡Gracias por tu comentario en el blog! y te dejo el link de Cristina por si querés ahondar en el tema de los niños con autismo.
Saludos...

Milita dijo...

Hola, precisa entrada es para emocionarse, todo lo que dices tienes toda la razón es mas mito que otra cosa. Hesiños Milita.

Evanir dijo...

Que a Paz e o Amor estejam sempre presente em sua vida Sinta o que você diz...
Com carinho! Diz o que você pensa. Com esperança! Pense no que você faz.
com fé! Faça o que você deve fazer. Com muito AMOR. Sabe..
Eu ganho força,coragem e confiança E me sinto Feliz Através de cada mensagem que
VOCÊ me envia Continue me abençoando com seu carinho OBRIGADA DE CORAÇÃO
Beijinhos com muito carinho.
Evanir

Anónimo dijo...

Otro mito terrible ( yo tenia una amiga con un nene autotista) es la vieja teoria que el origen del autismo es la falta de cariño maternal en la primera infancia. Parece increible pero eso se decia hace unos 15 años y las mamas sufrian doblemente: por el problema de sus hijos y por la culpa que infundadamente esta teoria les causaba. Por suerte ya finalmente fue abandonada por totalmente absurda, obvio.

Unknown dijo...

Saludos monica, gracias por toda la informacion que nos dejas, tema muy inportante que, a Dios gracias no nos toca, pero hay cientos de familias que lo viven.
Gracias por tu visita y tus comentarios.
Un abrazo desde Colombia

Unknown dijo...

Gracias por informarnos al respecto, he visto muchas pelis de autismo y la verdad que todos deberíamos estar al tanto de esto!!!
Que tengas feliz finde!!!
Roos